Qué ver en Varsovia

Varsovia es una ciudad fantástica, pero ¿ qué ver en Varsovia ?. Es enorme y tiene infinidad de lugares de interés que ver que vas a poder ver a continuación para poder estrujar y exprimir la ciudad lo máximo posible durante la estancia en la misma.

Dos barrios qué ver en Varsovia

Los barrios históricos de Varsovia están formados por la Ciudad Vieja (Stare Miasto) y la Ciudad Nueva (Nowe Miasto), con el cinturón de murallas que envuelve al primero de ellos. Aunque hablemos de barrios antiguos, reconocidos además como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debemos tener en cuenta que fueron destruidos casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial y levantados de nuevo después, a imagen y semejanza de lo que habían sido la Ciudad Vieja, cuyo monumento más importante es el castillo Real, data de la Edad Media y es actualmente completamente peatonal. La Ciudad Nueva, pegada a la anterior, se edificó entre los siglos XVII y XVIII; pasear entre los edificios que forman ambos conjuntos es como sentirse transportado a épocas pretéritas.

Vía real

Después ponemos rumbo por la conocida como Vía Real, una arteria que une la Ciudad Vieja con el sur de Varsovia y que recibe este sobrenombre porque este era el recorrido que efectuaba el monarca para desplazarse del castillo Real a su residencia veraniega. En realidad no se trata de una sola calle sino de la compaginación de varias avenidas. La calle Krakowskie Przedmie§cie (camino de Cracovia), que parte del casco antiguo, se prolonga por la Nowy Swiat, que va hasta la rotonda General Charles de Gaulle y continúa por las avenidas Ujazdowskie’ Belwederska, Jana III Sobieskiego y Wilanowska hasta llegar al palacio de Wilanów.

Parques en Varsovia

Al sur de la avenida Jerozolimskie se encuentra la Varsovia más verde. con los parques Ujazdowski y Lazienkowski, uno a continuación del otro; el gran parque Pilsudskiego, que rodea el barrio de Mokotów; el parque de Arkadia, un poco más al sur y, en el extremo de la ciudad. el parque Wilanowski, donde se encontraba la residencia de verano del monarca. Desde aquí podemos dirigirnos al barrio de Praga, al otro lado del río Vístula, un lugar hasta ahora un tanto degradado que se está convirtiendo poco a poco en vivero de artistas. También aconsejamos desplazarse hasta el núcleo de Sochaczew para visitar la casa natal de Chopin y el nuevo museo.

Catedral de San Juan

www.katedramkw.pl

Katedra Sw. Jana Chrzciciela Catedral de lunes a sábado de 10 a 18 h; domingo de 14 a 18 h Cripta todos los días de 10a 13 h y de 15a 17 3Q t-E Hay que pagar entrada para osít,,, la cripta. Stare Miasto (13, 23, 26, 32) Data de principios del siglo XIV, su estilo es gótico y es el templo más antiguo de la ciudad, aunque fue reconstruida por completo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Con una extraña fachada, en el interior se encuentran las tumbas renacentistas de los últimos príncipes de Mazovia y un crucifijo del siglo XVI con cabello auténtico en la cabeza. La cripta acoge las tumbas de algunos personajes ilustres. Aquí se firmó la primera Constitución Europea el 3 de mayo de 1791.

Iglesia de Santa Ana

Krakowskie PrzedmieScie

http://swanna.waw.pl  Kolciot Sw. Anny es  un campanario abierto de lunes a viernes de 10 a 21 h; sábado y domingo de 11 a 22 8, € Subida al campanario: 5 21. ie Stare Miasto (13, 23, 26, 32) Esta pequeña iglesia gótica del siglo Xv se encuentra al inicio de la calle y es el lugar donde los príncipes polacos juraban fidelidad al rey. Después de su destrucción por los suecos en 1656 volvió a ser reconstruida en estilo barroco. aunque más tarde se le incorporó una fachada clasicista. Desde el campanario, edificio independiente edificado en el siglo XVI, se disfruta de una vista formidable. Eso sí, tras subir 150 escalones.

Iglesia de la Santa Cruz

Kolciof Sw. Krzyia Construida en estilo barroco, junto a la entrada se levanta una gran figura de Cristo portando la cruz. En el interior se guarda el corazón de Chopin traído clandestinamente desde París, donde había fallecido, y los restos del Premio Nobel de literatura Wfadysfaw Reymont.

Iglesia de la Asunción de la Virgen y San José PrzedmieScie www.wizytki.waw.pl Swietokrzyska Stare Miasto Koáciát Wniebowziécia Naj1witszej Marii Panny i §w. Józefa Oblubierica Bogarodzicy fue levantada en el siglo XVII en estilo clásico y presenta una fachada plagada de esculturas con una singular bola del mundo. Su interior es barroco y en él destaca el monumental altar mayor. En el órgano de este templo tocaba Chopin. Es uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la devastación de la guerra.

Vía Real

Krakowskie Przedmiescie La Via Real, la arteria más representativa de la ciudad, enlazaba las antiguas residencias reales. Desde finales del siglo XVI la aristocracia de Varsovia se apresuró a instalarse en esta calle para estar lo más cerca posible de su monarca. Actualmente, la calle Krakowskie PrzedmieScie —el primer tramo de la llamada Vía Real—es una de las arterias más populares de la ciudad y donde se reúnen algunos de los edificios más importantes.

Jardín Sajón

Ogród Saski cerca del Gran Teatro se encuentra la plaza Pitsudskiego, puerta de entrada a los Jardines Sajones. Al fondo se halla la Tumba del Soldado Desconocido (Grób Nieznanego 2dinierza), construida en 1925 para conmemorar a los soldados anónimos que murieron luchando por la independencia de Polonia. El cambio de guardia siempre resulta espectacular. Por detrás del monumento se extienden los Jardines Sajones, diseñados en el siglo XVII y que. con sus innumerables especies arbóreas, constituyen un verdadero pulmón verde de la ciudad.

Patac Kultury i Nauki Palacio de la Cultura y la Ciencia

Lazienki Palacio Lazienki Agrykoll

www laztenki-krolewskie.pl

Abierto de martes a domingo de 9 a 1817 Última entrada media hora antes del cierre. Lunes cerrado.

Palacio Real

forma parte del complejo Museo del Parque Real Lazienki, que engloba los jardines, palacios y edificios antiguos dentro de un parque que se extiende 76 hectareas en plena centro de la ciudad. En este palacio real, situado en el interior del parque, se pueden visitar los aposentos reales, la sala de los bai5os. el comedor y diversos salones, como el del Baile, que conservan el mobiliario original y una interesante colecciOn de pintura holandesa y flamenca. El complejo que forma el palacio y los jardines es uno de los mas Ilamativos de Europa. (V,,ase tambien la informaciOn sobre el parque Lazienki en la pagina 69.)
P&ac Prezydencki Palacio Presidencial r;rakowskie Przedmiešcie 46-50 [37-A4] • -i-48 22 695 1323 • www president.pl • Stare !vilasto (13, 23, 26, 32) Edificio de mediados del siglo XVII recOnstruid0 en estilo clasicista a principios del XIX y convertido en palacio presidencial. Es un lugar de gran importancia histOrica, pues aqui se firmO en 1955 el famoso Pacto de Varsovia —tratado de colaboraciOn militar entre los
paises de la 6rbita comunista—, y en 1970 el pacto de normalizaci6n de relaciones con Alemania En 1989 tambien tuvieron lugar aqui las reuniones entre los dingentes del sindicato Solidaridad (SolidarnrAC) dirigido por Lech Walesa. y las autoridades comunistas Desde julio de 1994 el palacio la sede de la Presidencia de la República.

Parque de Ujazdowski

El Park Ujazdowski se encuentra al sureste de la plaza de las Tres Cruces, dejando atrás el edificio del Parlamento y el Senado, se inicia el parque de Ujazdowski, el primero de esa gran zona verde que se extiende al sur de Varsovia. El lado de poniente queda enmarcado por la avenida Ujazdowskie, una de las más bellas y elegantes de la ciudad, con numerosas mansiones del siglo XIX que lucen bonitas fachadas (la mayoría están ocupadas por sedes de embajadas). El parque fue creado a finales del siglo xix en lo que anteriormente había sido una gran explanada utilizada como lugar de descanso y de caza por los príncipes de Mazovia. En el siglo XVI, Anna Jagiellonka, esposa del rey Stefan Batory, decidió constr en este lugar una residencia que a ul la postre sería el embrión del castillo Ujazdowski, actualmente transforma:ir en Centro de Arte Contemporáneo. Numerosas esculturas jalonan el parque; quizá sea la más importante la dedicada a lgnacy Paderewski, Patriota polaco, gran pianista, compositor y político, que vivió entre 1860 y 1941.

Parque de Wilanów

Stanislawa Kostki, Potockiego www.wilanow-palac.art_pl [email protected] Desde las 9 h hasta la puesta del so € 5 zioty. Jueves: gratuito.

Al sur de la ciudad se extiende este parque cuyo protagonista es el palacio de Wilanów. El parque fue creado en la segunda mitad del siglo XVII, aunque su aspecto actual se debe a la reconstrucción realizada en los años 1950. Los jardines se prolongan en dos niveles por la parte de atrás del palacio. Fusionan varios estilos paisajísticos —inglés, chino, francés. barroco, romántico—, cada uno con su decoración de estatuas característica, como las que simbolizan las cuatro etapas del amor (reserva, primer beso, indiferencia y discusión). Durante el verano se organizan conciertos de orquestas de cámara en la terraza Rosa (Taras Rókany).

Parque tazienki

El Park tazienkowski está separado del parque de Ujazdowski por la avenida Armii Ludowej, es con toda probabilidad el parque más bonito de Varsovia. El rey Stanístaw Lubomirski compró el terreno en 1760 para transformarlo en un parque de estilo inglés, en el que un bosque ordenado convive con palacetes, estatuas y lagos artificiales. En la entrada de la avenida Ujazdowskie se levanta el monumento al mariscal Jósef Pitsudski, y al poco de penetrar en el interior del parque, el monumento a Fryderyk Chopin, junto al que, entre los meses de mayo a septiembre, los sábados y domingos se celebran conciertos de música cuando hace buen tiempo.

En un extremo del parque se encuentra el Jardín Botánico, que cuenta con unas 7.000 especies de plantas y hierbas medicinales El paseo por la alameda principal nos lleva a la Casa Blanca, que fue residencia real, y al puesto de guardia, antes de llegar al palacio Lazienki. el monumento más importante del parque ( Véase página 66). Se trata de un edificio de estilo neoclásico construido en 1772 y situado literalmente sobre las aguas del gran estanque que le sirven de espejo. Por el anfiteatro que se abre justo delante campan a sus anchas los pavos reales con su bello plumaje, mientras que los árboles son la morada de las ardillas. Un poco más lejos se sitúa la antigua escuela de entrenamiento de oficiales, que actualmente alberga el museo dedicado al patriota lgnacy Paderewski, muerto en el exilio en Nueva York.

Plaza Krasiñskich

Plac Krasihskich. La calle Dfuga nos lleva del epicentro de la Ciudad Nueva hasta la plaza Krasihskich, donde se levanta el Monumento a la Insurrección frente a la acristalada fachada del edificio del Tribunal Supremo. El mencionado monumento se erige justo en el
lugar donde el AK (ejército nacional clandestino) inició el ataque contra los ocupantes nazis el 1 de agoste, de 1944. Durante 63 días se produjo una lucha desigual que terminó con una brutal represión contra los patriotas polacos y la destrucción de lo que quedaba en pie de la ciudad. Se trata de una gran escultura de metal que representa a varios insurgentes armados en actitud de salir de sus escondites para iniciar el ataque contra los alemanes. El palacio Krasiñski. también conoccc como palacio de la República, ocupa un extremo de la plaza. Tylman van Gameren diseñó a finales del siglo XII’ este edificio, una de las muestras as arquitectura barroca más significativas de Varsovia, en el que se conservan colecciones especiales de la Biblioteca Nacional. Se puede pasear por los jardines de la parte posterior, lugar de encuentro de la burguesía varsoviana durante el siglo XIX.

Plaza de las Tres Cruces

Plac Trzech Krzyz, Esta plaza está situada muy cerca de la rotonda General Charles de Gaulle. En el centro se encuentra la iglesia de San Alejandro (Kolcio{ áw. Aleksandra). construida en 1818 en honor del zar Alejandro I de Rusia que, por aquel entonces, ostentaba también el título de rey del zarato de Polonia (un estado títere sometido al Imperio ruso).
Como muchas otras iglesias, fue destruida durante la guerra y posteriormente sólo se reconstruyó la obra original y no los añadidos posteriores. Frente a ella se levanta el monumento a San Juan Nepomuceno. en estilo rococó, y un poco más lejos el dedicado a Wincenty Witos, activista del movimiento popular que vivió entre 1874 y 1945.

Plaza del Castillo 

Plac Zamkowy. Esta es la plaza donde iremos a parar en nuestra primera visita a la Ciudad Vieja. A un lado se alza la columna de bronce de 22 metros de altura en honor del rey Segismundo III. Uno de los lados de la plaza queda cerrado por el castillo Real (véase página…), por detrás del cual y a una cierta distancia discurre el río Vístula. En el lado opuesto, entre las casas que parecen sacadas de un decorado de película, arrancan las dos calles peatonales —Piwna y Swietojañska—que nos adentran en el casco antiguo. En el otro extremo de la plaza arranca la muralla que rodea este núcleo y que también fue reconstruida. En medio del lienzo, el monumento al Pequeño Insurgente, que representa a un niño con ropa de combatiente, recuerda a los niños que murieron durante la insurrección de Varsovia. La mejor vista de todo el conjunto la obtenemos si subimos hasta lo alto de la torre de la iglesia de Santa Ana (precio 4 ztoty), situada al inicio de la calle Krakowskie Przedmieácie.

Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva 

Rynek Nowego Miasta. La calle Freta nos conducirá hasta la plaza del Mercado de la Ciudad Nueva, mucho más tranquila que su homóloga en la Ciudad Vieja. A un lado se encuentra la iglesia de San Casimiro o del Santo Sacramento (Koációi Sakramentek), de blanca fachada y estilo barroco. La mandó construir la reina María Sobieska
para conmemorar la victoria de su esposo Juan III Sobieski sobre las tropas turcas en 1683. Un poco más lejos se levanta la iglesia de la Visitación (Koéciót Wizytek), erigida en el siglo XV en estilo gótico. Ha sido reconstruida varias veces y conserva su campanario original del siglo XVI, punto de referencia desde el otro lado del río Vístula.

Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja

Rynek Starego Miasta, Stare Miasto. Hasta mediados del siglo XIX fue el verdadero corazón de la ciudad, ya que todos los acontecimientos (ferias, espectáculos, ejecuciones…) se celebraban aquí. La plaza está rodeada de coloridas mansiones. la mayor parte de ellas habilitadas actualmente como restaurantes. En el centro se alza una fuente con una figura de una sirena, uno de los símbolos de la ciudad de Varsovia, que cuenta con una hermosa leyenda.

Calle Miodowa

Arsenal De la plaza Krasiñskich parte la calle Miodowa, una arteria que enlaza con la Vía Real y que nos lleva a descubrir parte de la Varsovia aristocrática, con hermosos palacios barrocos Y neoclásicos del siglo XVIII. Entre ellos, el palacio Borch, en el número 13, y el palacio Pac, en el número 15. En esta calle también podemos ver las iglesias de los Basilios y de los Capuchinos, donde reposa el corazón del rey Juan III Sobieski.

Universidad de Varsovia

Uniwersytet Warszawski. Hacia la mitad de la calle Krakowskie PrzedmieScie encontramos todo el complejo de edificios que forman la universidad. Fue fundada en 1818 pero sufrió dos largos períodos de represión. El primero se produjo en 1832 por orden del zar de Rusia, y el segundo durante la ocupación nazi.

Palacio de los Tyszkiewicz-Potocki

Dentro del conjunto de edificios se alberga el Museo Universitario, el palacio de los Uruski es la sede de la Facultad de Geografía, el palacio de Casimiro el rectorado y en el palacio de los Czapski-Krasihski se encuentra la Academia de Bellas Artes (Krakowskie Przedrniecie 5), en un anexo de la cual se conserva un salón donde vivió la familia de Chopin (se puede visitar).

Castillo Real

Zamek Królewski  Visitable Mayo, junio y septiembre: domingo y lunes de 11 a 18 h (domingo es gratuito); de martes a sábado de 10 a 18 h. Julio y agosto: lunes de 11 a 16 h (gratuito); de martes a sábado de 10 a 18 h, domingo de 11 a 18 h De octubre a abril de martes a sábado de 10 a 16 h; domingo de 11 a 16 h (gratuito). Lunes cerrado Última entrada, 1 h antes del cierre. ( 22 zloty; reducido. 15 zloty  día barato) Los orígenes de este castillo, que también fue reconstruido piedra a piedra en el año 1971, se remontan al siglo XIII. Cuando la sede de la capital se trasladó, en el siglo XVI, de Cracovia a Varsovia, el castillo, además de residencia real, se convirtió en sede del gobierno. Para la visita se puede escoger entre dos itinerarios (uno más amplio y otro reducido) La mayor parte del mobiliario y las obras de arte que veremos son originales, ya que se guardaron en lugar seguro al inicio de la guerra. Se organizan regularmente conciertos en una de salas.

Distrito de Praga 

Warszawska Praga está situado en la margen derecha del rio Vistula, fue el único barrio que sobrevivió a la destrucción de la guerra. Barrio obrero por excelencia, últimamente se ha convertido en un lugar alternativo, con bares, clubes y centros culturales, y ha sido elegido por diversos artistas para establecer sus estudios y talleres. La iglesia ortodoxa de Santa Magdalena (Solidarnoci 52) es uno de los monumentos más importantes. De arquitectura neobizantina, destaca la riqueza de su interior, aunque para poder apreciarla hay que asistir a una celebración litúrgica. Otro templo importanes la catedral de San Miguel Arcángel y San Florián (Florianska 3), construida en el siglo XIX en estilo neogótico y que volvio a levantarse piedra a piedra después de la guerra.